Reus, 11 de diciembre de 2024 – Ayer, la Fundación Villablanca, una de las entidades socias de la Coordinadora, celebró con gran éxito la primera edición del Premio de Pintura Paco Aguilera en Reus. Este premio tiene como objetivo perpetuar el trabajo y poner en valor el legado y el recuerdo del Dr. Paco Aguilera, quien creía firmemente en el arte como una forma de expresión. Además, el premio busca reconocer el potencial de las personas con discapacidad intelectual y su capacidad para expresarse a través del Arte.
En esta primera edición, más de 30 entidades de toda Cataluña han participado, presentando más de 125 artistas. El jurado, formado por expertos en Arte, ha realizado varias sesiones individuales y grupales de análisis para valorar aspectos como la técnica, el material y la expresión de las obras.
Después de un proceso de valoración riguroso, se han seleccionado 20 finalistas y 3 ganadores. Los tres ganadores han sido personas que residen o están vinculadas a las entidades Ampans, La Fageda y Fundación Santa Teresa, obteniendo el 1er, 2º y 3er. Premio respectivamente. Todas las obras finalistas han sido expuestas durante el acto de entrega de premios, donde los finalistas han recogido sus galardones con gran emoción y los ganadores los galardones y la dotación económica establecida para cada caso.
Este evento no solo ha servido para recordar la figura del Dr. Paco Aguilera, sino también para destacar el talento y la creatividad de las personas con discapacidad intelectual, demostrando que el arte es una herramienta poderosa de inclusión y expresión personal.
Desde la Coordinadora Catalana de Fundaciones (CCPC), celebramos que hayan participado entidades y servicios de diferentes tipologías, muchas de ellas socias de la Coordinadora. Felicitamos a todos y todas los participantes, a los ganadores y a la Fundación Villablanca por esta magnífica iniciativa y por lo que representa.





