Qué es la Coordinadora

La Coordinadora de Centres per a persones amb Discapacitat Intel·lectual de Catalunya (CCPC) es una Federación de Asociaciones y entidades que se dedican a la prestación de servicios de atención a personas con discapacidad intelectual gravemente afectadas, (Inscrita en el Registro de Asociaciones del Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña con el núm. 194 de la sección 2ª del Registro de Barcelona. También inscrita en el registro de Entidades, Servicios y Establecimiento Sociales del Departamento de Bienestar y Familia de la Generalidad de Cataluña, con el núm. E-03096).

Su misión es conseguir la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual atendidas en los centros, así como mejorar la calidad de servicio de estos establecimientos.

La federación es una entidad de carácter voluntario y sin ánimo de lucro que se rige por sus estatutos. La Coordinadora tiene su ámbito de actuación en todo el territorio de Cataluña, fomentando una estructura lo más descentralizada posible.

Los objetivos principales de la Coordinadora son los siguientes:

• La coordinación del personal que trabaje o esté interesado en el ámbito de la discapacidad intelectual profunda y la atención de las personas con discapacidad.
  • Impulsar la participación y la colaboración activa y total de los miembros de los centros socios en los trabajos colectivos, de intercambio de experiencias y de coordinación de acciones y proyectos.
  • Promover la información de los problemas de las personas con discapacidad intelectual gravemente afectados y su atención por parte de la sociedad y sensibilizar así esta, editando publicaciones y facilitando toda impresión que se crea conveniente.
  • Promover el estudio de nuevos métodos, técnicas y procedimientos de atención y asistencia a personas con discapacidad intelectual gravemente afectados, y de investigación operativa sobre los mismos temas y difusión del mismo.
  • Impulsar las relaciones con otras organizaciones, asociaciones, entidades o federaciones de carácter similar a fin de integrar esfuerzos en el sector de la discapacidad intelectual.
  • Promover la creación de centros, instituciones y actividades a favor de las personas con discapacidad intelectual gravemente afectados, sin que, nuestra federación se involucre en la gestión de estos establecimientos de asistencia.
  • La Federación asumirá la representación colectiva de las entidades asociadas para la defensa de intereses comunes.
  • Y en general, todos aquellos objetivos que permitan una mejor atención de las personas gravemente afectadas de discapacidad intelectual.

Òrganos Sociales

Organos de gobierno

Los órganos de gobierno de la Coordinadora son:

La Asamblea General

El poder supremo de la Federación reside en la Asamblea General que será la expresión de la voluntad de los miembros asociados, manifestada a través de sus delegados. Es decir, la Asamblea estará compuesta por los representantes de todas las entidades federadas.

La Junta Directiva

La Junta Directiva es la representante legal de la Federación y en la que corresponden funciones de representación, gestión y administración, así como las ejecutivas que le delegue la Asamblea General.

La Junta Directiva es elegida y aprobada por la Asamblea General, entre diferentes personas propuestas por las entidades federadas.

La Junta está integrada por un Presidente, un Vicepresidente, un Tesorero, un Secretario y Vocales (estos, entre un mínimo de 3 y un máximo de 8).

La composición de la Junta Directiva

Presidencia:Sra. Misericòrdia Rodríguez García (Fundació Villablanca)
Vicepresidencia:Sr. Ramón Ramells Nieto (Fundació Vallparadís)
Secretaría:Sr. Manel Pech Sola (APASA)
Tesorería:Sra. Montserrat Estrada Giravent (Fundació Privada Atendis)
Vocales:Dr. Joaquim Serrahima i Viladevall Catalonia Fundació Creactiva)
Sr. Antoni Espinal i Freixas (Fundació AMPANS)
Sr. Eduard Martín Puente (Fundació Vallès Oriental)
Sra. Lourdes Mas Casanovas (Fundació Finestrelles)
Sr. Jordi Balot (Fundació Nen Déu)

Comisión Permanente de Técnicos

La Comisión Permanente de Técnicos es el máximo órgano técnico de la Coordinadora y está compuesta por diferentes técnicos propuestos por las entidades asociadas y elegidos entre los diferentes miembros que forman parte de la Coordinadora.

La Comisión Permanente de Técnicos trabaja en coordinación con la Junta Directiva en la consecución de los objetivos técnicos de la Coordinadora (investigación, formación, desarrollo y seguimiento de la Plataforma de indicadores de la CCPC, publicación de estudios, creación de nuevos grupos de trabajo, etc.).

Igualmente la Comisión Permanente de Técnicos es la que propone e incentiva la creación de nuevos grupos de trabajo integrados por diferentes profesionales de los centros de la Coordinadora y supervisa el trabajo de las diferentes comisiones de trabajo técnico.

Los proyectos que desarrolla actualmente y que dependen directamente de esta Comisión son:

1. Diseño del Plan Formativo Anual
  2. PIC (Plataforma de Indicadores de la Coordinadora)
  3. Coordinación de varios Grupos de Trabajo técnico
  4. Jornadas de la CCPC (edición cada 2 años alternos)
  5. Matinal de la CCPC (años alternos, los años que no hay Jornadas)
  6. Organización de viajes y visitas a otras Entidades y Centros como actividad formativa de conocimiento de otros modelos y de intercambio profesional.
  7. Representación de la CCPC, por delegación de la Junta Directiva, en reuniones o comisiones o mesas de carácter técnico con la Administración o en ponencias, en congresos, simposios o cualquier otro evento del sector en el que la Junta considere adecuado participar.

Composición de la Comisión Permanente de Técnicos:

Sra. Concepció Palacín PahiGrup Villablanca
Sra. Marisol Bordonada TiradoCatalonia Fundació Creactiva
Sra. Juliana Reyes MartinFundació Vallparadís
Sra. Mercè Martret ValeroFundació Aspronis
Sra. Maite Gonzalez – Nicolas CeronCatalonia Fundació Creactiva
Sra. Roser Martinez VilanovaFundació Vallparadís
Sra. Laia Anguera i PlaFundació Ave Maria
Sra. Mireia ValdésFundació Ampans
Sra. Rafael Martinez LealGrup Villablanca
Sra. María José GuarinoFundació Atendis

Entidades asociadas

Actualmente tenemos 32 entidades asociadas, que suman un total de 132 centros.

NOMBRE DE LA ENTIDADWEB
ASSOCIACIÓ SANT TOMÀS (PARMO)http://www.santtomas.cat/ca
FUNDACIÓ ALTEMhttp://www.fundacioaltem.org/
FUNDACIÓ AMPANShttp://www.ampans.cat/