Federación ACCP

¿Qué es la ACCP?

Agrupació Catalana de Centres per a Persones amb Discapacitat Intel·lectual – ACCP

Constituida en 1995, es la patronal referente en el sector de las entidades que prestan servicio a personas con Discapacidad Intelectual y Trastornos del Desarrollo, con grados diversos de apoyo.

Es la patronal que negocia el Convenio Colectivo de Trabajo de Cataluña de residencias, centros de día y hogares residencia para la atención de personas con discapacidad intelectual.

Convenio Colectivo

El VII Convenio colectivo de trabajo de Cataluña de residencias, centros de día y hogares residencia para la atención de personas con discapacidad intelectual, para el año 2017 (Código de Convenio n.º 79001195011996) fue firmado el 30 de noviembre de 2016 y publicado en el DOGC RESOLUCIÓN TSF / 484/2017, en fecha 17 de marzo del 2017.

En fecha 8 de junio se publica en el DOGC la RESOLUCIÓN TSF / 1387/2017 del acuerdo de modificación del VII Convenio pactado, que introduce una disposición adicional tercera al texto del VII Convenio, la cual afectará sólo a los hogares residencia que se incorporen de nuevo a la aplicación del VII Convenio colectivo de trabajo de Cataluña de residencias, centros de día y hogares residencia para la atención de personas con discapacidad intelectual para el año 2017. Esta disposición regula el descanso entre jornadas, el descanso semanal y la retribución del complemento de fin de semana, dentro de un periodo transitorio hasta el 31-12-2017, fecha después de la cual será de aplicación el Convenio íntegro para todos los hogares residencia.

Negociación del VIII Convenio colectivo de trabajo de Cataluña de residencias, centros de día y hogares residencia para la atención de personas con discapacidad intelectual.

El VII Convenio, con vigencia hasta el 31/12/2017, fue denunciado el 23 de noviembre de 2017 por unanimidad entre las dos partes negociadoras, la ACCP como representante patronal y UGT y CCOO en representación de la parte social. El escrito de denuncia fue registrado en la Sección de Relaciones Laborales y Calidad del Trabajo del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias el 21 de diciembre de 2017. El 7 de febrero de 2018 se constituyó la mesa negociadora del VIII Convenio formada por 2 representante de UGT, 2 de CC.OO. y 4 representantes de la Agrupación Catalana de Centros para Personas con Discapacidad Intelectual. La Mesa ha sido convocada en diferentes ocasiones sin cerrar ningún acuerdo para la firma de un nuevo Convenio. La actual situación de congelación de los módulos hace que desde la Patronal no se esté en en disposición de aceptar incrementos salariales hasta que la Generalidad de Cataluña incremente debidamente los módulos, mientras que la parte sindical, como punto de partida, pedía incrementos salariales del 3%.

El VII Convenio se mantiene en ultractividad, es decir, se prorroga su vigencia mientras continúan las negociaciones entre las partes.